Publicidad

Trucos y Consejos

Google Photos: Qué es y cómo funciona

María López

Publicado

Muchas veces, no somos conscientes del volumen de imágenes y vídeos que podemos almacenar en nuestros móviles hasta que nos salta el temido mensaje de ‘’falta de espacio’’. Y el problema no se reduce solo a eso. Con tantísimos archivos, buscar una foto se nos puede hacer una tarea titánica. ¿Cómo podemos organizar nuestras imágenes de forma eficiente? Pues, aquí es donde entra Google Photos para ayudarnos con todo esto y más.

Google nos presenta a través de Google Photos una solución para ayudarnos a tener más ordenadas todas nuestras imágenes y además, aportando muchas funcionalidades interesantes. En este artículo, explicaremos qué es Google Photos y cómo funciona para que sepas todo lo necesario acerca de este popular servicio de Google.

Google Photos: Qué es y cómo funciona
Google Photos
8
DESCARGAR

Qué es Google Photos

Google Photos es un servicio (cómo hemos mencionado antes) desarrollado por Google donde podemos almacenar fotos y vídeos. Este fue anunciado en 2015 y formaba parte del fallido Google +, aunque acabó desligándose del mismo por completo. Lo podemos utilizar a través de las plataformas móviles (Android e iOS) y en navegadores.

Este servicio también crea una copia de seguridad de todas tus imágenes en la nube y hace que las tengas a tu disposición en cualquier dispositivo conectado a tu cuenta. Google Photos también nos permite organizar y compartir fotos con cualquier usuario, aunque no use el servicio. Además, su uso es extremadamente sencillo, como veremos a continuación. 

Cómo funciona Google Photos

Google Photos utiliza la nube para almacenar las copias de tus imágenes y el espacio del que dispone es de 15 GB. Al principio, Google Photos proporcionaba almacenamiento ilimitado y gratuito a todos los usuarios pero esta política cambió en noviembre de 2020 a lo que conocemos ahora. Algunas de las funciones que posee Google Photos son:

Búsqueda inteligente

La búsqueda inteligente de Google Photos hace uso de la poderosa tecnología de Google para poder buscar e identificar cualquier tipo de objeto, persona, animal o lugar que estés buscando. Para ello, solo tienes que hacer uso de palabras clave para que este contenido se muestre correctamente. 

Google Lens

Google Photos posee integración con Google Lens, una aplicación que reconoce los objetos que fotografiamos. Gracias a esta función, podemos recibir información acerca de lo tengamos delante nuestra con simplemente hacerle una foto.

Edición avanzada

Gracias a esta función podemos editar nuestras fotos de forma rápida y sencilla. Con el editor de Google Photos podremos cambiar el brillo, la saturación, color, etc. Además, con Google Photos también podremos editar vídeos. Esta potente característica nos ofrece varias cosas como la posibilidad de recortar vídeo, corrección de perspectiva, filtros de vídeo e incluso dibujar encima de los mismos.

Configura Google Photos

Para empezar, tendrás que instalar la aplicación en tu teléfono o simplemente acceder desde el navegador. Cuando lo hayas hecho, Google Photos te pedirá que elijas la calidad de las imágenes y vídeos que se almacenarán en la nube. Las opciones que tenemos son alta calidad (las fotos se redimensionan a 16 megapíxeles y los vídeos a 1080 p) y original (no se pierde calidad). La ventaja de una sobre otra es el almacenamiento que ocupa, así que elige la opción que más te convenga.

Activa la copia de seguridad

Esta es una de las funcionalidades más importantes de Google Photos ya que nos ayudará en caso de que borremos las fotos sin querer. Google Photos nos ofrece varias opciones a la hora de realizar copias de seguridad. Por un lado, podemos configurar álbumes de fotos específicos o toda nuestra biblioteca. Para empezar, nos dirigimos a nuestra foto de perfil en Google Photos y entramos en Ajustes de fotos. Nos vamos a Copia de seguridad y sincronización y activamos la copia de seguridad. Escoge la calidad de las imágenes si quieres mantenerla como la habías puesto o cambiarlas.

También puedes elegir si quieres utilizar datos o una conexión Wifi para hacer las copias de seguridad. Si por desgracia no tienes una buena tarifa de datos móviles, la opción que mejor te conviene es la de Wifi, en especial si quieres guardar las imágenes en calidad original. Por último, escoge los álbumes a los que quieras realizar dicha copia de seguridad y ya habríamos acabado.

Libera espacio en Google Photos

Acumular fotos y vídeos es algo que solemos hacer en nuestros móviles. Ahora con el espacio limitado de Google Photos, es posible que nos quedemos sin espacio si no cuidamos este apartado. En este caso, utiliza la función de liberar espacio para que automáticamente Google Photos elimine aquellas imágenes que ya tengas en tu copia de seguridad.

También te puede interesar